Se sabe que conseguir perfiles aptos para los puestos requeridos no es tarea fácil, cada vez existen más empresas que demandan habilidades específicas. Esto puede llegar a complicar la atracción y retención del talento, por esta razón es importante conocer el término “Marca Empleadora” y porqué es importante para atraer y fidelizar a nuestro equipo de trabajo.
Primero entender… ¿Qué es una marca empleadora?
El “Employer Branding” o “Marca Empleadora” hace referencia a la imagen corporativa que la empresa busca reflejar a sus empleados potenciales y al personal actual, con el propósito de posicionar a nuestra organización como un excelente lugar para trabajar.

Su fin es alinear, motivar y otorgar de poder a sus empleados para que sus vivencias y experiencias en el entorno laboral sea mejor que en las empresas competidoras y así conseguir con mayor facilidad los objetivos de la empresa
Aquí te dejamos los 4 aspectos clave para construir una Marca Empleadora Fuerte:
- Establecer y transmitir los valores de la compañía.
- Transmitir las ventajas de la compañía.
- Desarrollar la comunicación interna.
- Crear sentido de pertenencia a la marca del empleador.
Atraer personal: El primer reto
Para tener una atracción exitosa es necesario crear un buen ambiente laboral y trabajar en las relaciones interpersonales de todos los niveles organizacionales, esto se logra gracias al conjunto de los siguientes factores: el tipo de liderazgo, la cultura empresarial, la capacidad de motivación y el espíritu de equipo.

Por otro lado, es importante segmentar de manera correcta el tipo de talento que se quiere atraer, por esta razón, te recomendamos el modelo de competencias, en el que se busca evaluar a las personas basándose en sus competencias y habilidades necesarias para el puesto específico, de esta manera la atracción será beneficiosa para ambas partes.
En Guru Talent, ofrecemos un servicio de reclutamiento y selección de personal especializado para llevar a cabo los planes de tu marca empleadora y brindarte apoyo integral en el proceso de atracción de talento.
Fidelización: ¿Cómo evitar la fuga de talento?
Las prácticas de fidelización deben formar parte de la filosofía corporativa, desde la misión, visión, valores y objetivos. La importancia de fidelizar radica en la escasez de empleados calificados y su dificultad para encontrarlos, además de los altos costos de reclutamiento, selección y capacitación.
- Los fundamentos de una estrategia de fidelización efectiva se basan en la pirámide de Maslow, estructurada de la siguiente manera:
- Necesidades fisiológicas: Relacionada con el aspecto básico, tener un empleo y un sueldo es un ejemplo de estas.
- Necesidades de seguridad: Corresponde a la estabilidad laboral y la percepción de un ambiente de trabajo saludable y seguro.
- Necesidades sociales: Implican integración y sentido de pertenencia, es la necesidad de sentirse parte de la organización y de un equipo de trabajo.
- Necesidades de estima: Se enfoca en el reconocimiento dentro de un grupo, donde el individuo destaque y se sienta valorado.
- Necesidades de autorrealización: Se relacionan con la oportunidad de desarrollar el potencial personal y profesional de manera continua, impulsando el crecimiento individual.

E. (2023, March 24). Pirámide de Maslow necesidades, niveles y beneficios de la jerarquía de las necesidades humanas. [Diagrama]. Mentee. https://mentee.es/piramide-de-maslow-necesidades/
Al atender estas necesidades en el entorno laboral, se puede construir una estrategia sólida de fidelización que motive y retenga al talento en la organización.
Estrategias para la fidelización de capital humano:
Beneficios económicos:
- Bonos de productividad
- Participación en utilidades
- Planes de ahorro
- Seguros de vida y salud
- Fondo de retiro
- Vales de despensa o alimentación
- Primas por antigüedad
- Reconocimiento económico por los años de servicio en la empresa.
- Apoyo de transporte
- Fondo de ahorro
Incentivos:
- Aumento salarial
- Bonificaciones por cumplimiento de metas
- Comisiones
- Premios económicos
Formación:
- Apoyo para la educación
- Becas
- Capacitación
- Aprendizaje continuo
- Seminarios externos
Calidad de vida:
- Celebraciones de fechas especiales
- Áreas de trabajo amplias y silenciosas
- Flexibilidad en vestimenta y horarios
- Beneficios con otro tipo de entidades
Plan de carrera:
- Capacidad de ascenso
- Prioridad en nuevas vacantes
- Plan de desarrollo
- Cláusula de permanencia mínima
Clima laboral:
- Buen ambiente laboral
- Gerencia de puertas abiertas
- Monitoreo constante del clima organizacional

En Gurú Talent, comprendemos que la marca empleadora es un pilar fundamental para cualquier organización que aspire a asegurar un equipo de trabajo talentoso y comprometido. Nos especializamos en identificar y seleccionar los mejores talentos que no solo se alinean con los objetivos corporativos, sino que también encarnan la filosofía de su empresa. Esta sinergia entre el talento y la cultura corporativa es esencial para impulsar el éxito y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de su organización. Al colaborar con nosotros, asegurará una fuerza laboral que no solo es competente, sino también genuinamente comprometida y motivada para contribuir al crecimiento y la excelencia de su empresa. ¿Está listo para transformar su marca empleadora y optimizar su capital humano? Contáctenos hoy para comenzar a construir el futuro de su empresa junto a los expertos en talento.
Referencias:
- BÚSQUEDA, RETENCIÓN y ATRACCIÓN DEL TALENTO EN LA ACTUALIDAD. (2014). [Tesis de grado,Universidad Pontificia de Madrid]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/139
- Detección, atracción, selección y retención del talento enRRHH.(2017). [Tesis de maestria, Universidad Pontificia de Madrid]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/24130
- ESTRATEGIAS DE GESTIÓN HUMANA PARALA FIDELIZACIÓN y RETENCIÓN DEL PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES. (2020). [Tesis
de grado, Universidad Pontificia Boliviana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9571 - GESTIÓN DEL TALENTO: LA FIDELIZACIÓNDEL TALENTO JOVEN EN LAS EMPRESAS. (2020). [Tesis de grado, Universidad de
Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46455